domingo, 27 de marzo de 2011

Lugar donde perderse numero 1

Llasca de los moros (Bustriguado-Valdáliga)


Comencemos con una breve localización...


Valdáliga es un pequeño municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Está situado a 58km de la capital de provincia, Santander. Limita con poblaciones importantes como Cabezón de la Sal o San Vicente de la Barquera. Al norte de este bonito municipio encontramos el Parque Natural de Oyambre y hacia el sur lo guardan las brumosas laderas de la Sierra del Escudo. 
Bustriguado, es un pequeño barrio perteneciente a Roiz. Este se localiza a 120m de altitud, la parte más alta de la pedanía.  Aquí os dejo una imagen donde podréis ver como llegar desde San Vicente de la Barquera.


Una vez llegamos a Bustriguado, tras cruzar todo el pueblo encontramos un cartel indicador donde nos muestra como llegar a un lugar donde asomarse a un balcón y disfrutar de las maravillosa creación de la madre Naturaleza. Desde dicho indicador hay una caminata de unos 20 minutos andando, pese a que en el cartel ponga que la duración es de 1 hora. El truco para llegar y no perderse es ir siguiendo el río. [Os dejo unas fotos del pueblo, del cartel y de una pequeña formación caliza que podemos encontrar de camino al pueblo.]


Se trata de un lugar mágico de piedra y agua donde las formas de la naturaleza muestran la composición cartesiana de ángulos y líneas que parece inventada por la mente humana. La Llasca es un talud de piedra natural que parece imitar una construcción ciclópea de épocas pasadas, medievales, de cuando los moros, como dice su apellido. El agua del río Bustriguado ha ido conformando un terraplén cuyas grietas nos hacen pensar que alguien colocó enormes piedras una encima de otra para evitar que el terreno se viniera abajo. 


Yo descubrí este lugar gracias a un vecino del pueblo que me informo de su existencia, y una tarde de verano hice la caminata junto a mis padres. Merece la pena ir a verlo, ya que mediante fotos no se aprecia bien la hermosura del lugar.


Espero que os guste, un saludo:
Blanca.

1 comentario: